Juan Soldao…


… o el Pájaro Federal..

En el día de hoy vamos a repasar una leyenda de unos de los pájaros más pintorescos del Norte de Santa Fe y tal vez no tan conocida por todos sus habitantes. A todos nuestros lectores le agradecemos por su lectura y agradecemos que se comparta este contenido ¡Gracias!


«En una zona inhóspita del Chaco santafesino, vivía un matrimonio que era muy feliz. Los días transcurrían apacibles para la pareja, pese a lo agreste del lugar, que él iba desmontando poco a poco para realizar cultivos de maíz. Ella se ocupaba de las tareas domésticas y de unas pocas ovejas que tenían.

Cuando por las noches se sentaban a descansar, hablaban y soñaban sobre los hijos que seguramente Dios les enviaría en el futuro.

La luna les mandaba mágicos reflejos para iluminar el profundo cariño que se profesaban, y el monte improvisaba para ellos melodías cuando el viento jugueteaba con las ramas de los árboles.

Militaria Federal (Uniformes y armas) - Edmond Lebeaud, Soldado de ...

Inesperadamente, un piquete de soldados se presentó un día para llevarlo como soldado, ya que era necesario luchar contra invasores. Juan Soldao preparó un atadito de ropa y se despidió de su esposa. Para calmar la angustia que la invadía, le aseguró que haría una promesa a la Virgen, rogándole su protección. Luego le dijo que lo esperara, pues regresaría pronto.

El tiempo decapitaba sin cesar soles y lunas, pasaron días, meses, años… y Juan no regresaba. Su mujer lo aguardaba cada día con más ansiedad y con mayor confianza, había dado su palabra y él era hombre de cumplir lo que decía.

Una mañana de verano ella estaba observando las flores que estallaban en corolas multicolores, dando un toque de belleza a su humilde hogar, cuando sintió que desde el follaje que se esparcía por la enramada un pájaro extraño se desplazó hasta posarse en el árbol más cercano.

Desde allí la contempló con fijeza y luego entonó un canto muy triste, que semejaba una letanía doliente. El pájaro ostentaba en su plumaje los colores del uniforme de los soldados que habían llevado a su esposo: copete rojo (la gorra), alas negras (las mangas), pecho blanco (la chaqueta y la camisa) y muslos rojos (los pantalones). Comprendió que su esposo había muerto y que, fiel a su promesa, regresaba pero convertido en aquel pájaro. No puso sobrevivir. La pena lanceó su corazón y murió poco tiempo después.

Dios, para premiar su amor y fidelidad, la convirtió también en ave de igual especie para que acompañara a quien tanto amaba.

Desde aquel lejano entonces, viven juntos en el monte y no se separan jamás.»

FIN DE LA LEYENDA

Esta especie además de tener el nombre común de federal tiene otros que son blandengue, tordo federal y pájaro soldado. Eso está relacionado por el color rojo de su plumaje y la vestimenta que usaban durante el siglo XIX el Cuerpo de Blandengues creado por la Corona Española para defender los límites de la Intendencia de Buenos Ayres hacia mediados del siglo XVIII del avance de de los mapuche provenientes de el actual Chile que con la liberación involuntaria de ganado vacuno y equino dominaron a las etnias de la región pampeana, haciendo sus malones, llevando no solo ganado hacia la cordillera sino jóvenes y mujeres cautivos. El regimiento de blandengues no solo sirvió con el propósito antes mencionado sino que defendieron Buenos Aires en las dos invasiones inglesas, participaron en las guerras guaraníticas y en la Revolución de Mayo.

A continuación, les compartimos el canto del pájaro Federal.

 

Imágenes :  Aves de Argentina http://aves-argentina.blogspot.com/2018/08/pajaro-soldado.html

Deja un comentario