José Gervasio Artigas…


… o Don Pepe para sus paisanos.

Se dice que quienes escriben la historia hacen y deshacen a su gusto, dejando en la oscuridad a los que complicaron su misión. Tal vez el nombre de Artigas esté reducido a una simples páginas de historias de los manuales de la secundaria, pero desde aquí vamos a recordar al padre de los Federales.

La historia argentina lo recuerda más como uruguayo por haber nacido en Montevideo en 1764, pero vale recordar que en ese momento el territorio correspondía al Virreinato del Perú, en 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata y desde la Revolución de Mayo empezaríamos a hablar de las Provincias Unidas el Río de la Plata. Sin embargo, en esta nota será reivindicado como uno de los héroes argentinos que la historia se encargó de borrar.

fotonoticia_20170619071932_420

Me preguntarán, ¿Por qué fue tan importante este personaje? Motivos me sobran.

En primer lugar, él se encontraba enfrentado a los intereses porteños pues concebía la idea de un país LIBRE y FEDERAL. Partimos de que los «Ilustrados Porteños» (tal cómo hacían llamarse por haber estudiado en Europa y sentirse identificados con los Ilustrados franceses) no les parecía urgente la independencia del país, puesto que para poder seguir con sus negocios, llegaron a hacer acuerdos secretos para anexar nuestro territorio al Imperio del Brasil e incluso querer entregarlo al Rey de Francia y luego las ambiciones bajaron tanto de querer regalarnos al Duque de Lucca, una pequeña ciudad de Italia, puesto que querían adoptar una monarquía como forma de gobierno. Para los porteños, el resto del país solo era una mercancía para ser negociada con el resto del mundo.

En segundo lugar, Gervasio tenía ideas adelantadas a su época. Conocido como «El Protector de los Pueblos Libres», el era reconocido por sus propios paisanos como líder. Y vale aclarar que este reconocimiento no caía del cielo, sino que fue elegido por toda su comunidad (y cuando escribo «toda» es porque esta votación incluía a hombres, mujeres, gauchos e indígenas, algo que estaba a años luz de modernidad de lo que tenían los «iluminados porteños», ya que su democracia era hiperlimitadisima puesto que solo votaban algunos hombres que cumplían ciertas condiciones para ser ciudadanos, mientras que el resto no existía civilmente).

Su idea de país era maravillosa. Un país de Estados Confederados, de pueblos libres, cada uno regido por su propia ley y unidos en un Estado Republicano superior, respetando la productividad de cada suelo y sus habitantes. Les pido un segundo para pensar en qué signfica el nombre «las Provincias Unidas del Río de la Plata». ¿No tiene cierta similitud con el nombre de «Estados Unidos de América»? Tendríamos provincias en lugar de estados y nuestra localización era en torno del Río de la Plata. La consigna de Artigas era similar, constituir un territorio de gran extensión, respetando la libertad de cada pueblo. Al día de hoy, ese territorio abarcaría la actual República Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, pudiéndose también anexar  una parte de Chile. Estas Provincias Unidas hubiera tenido una potencial sin igual en el Hemisferio sur, tanto en extensión, recursos económicos, población y por cierto nos hubiéramos ahorrados inútiles combates entre hermanos que tanto estancaron nuestra historia.

Sin embargo, los intereses porteños tenían mayor poderío económico e influencias a nivel externo fueron debilitando su presencia, puesto que los porteños eran grandes embaucadores. Dos meses de la Independencia , ya habían acordado con el Imperio de Brasil que iban a abandonar el total apoyo a La Banda Oriental, tanto económico y militar. Además, perdió el apoyo de un aliado como Francisco Ramírez, lo que significo un golpe político enorme para su causa.

Ya sin recursos y con su ejército diezmado, don Gervasio se exilia al Paraguay en para vivir allí hasta su muerte, lejos de su pueblo y abandonando por completo su lucha nacional. Su vida era similar a la de un prisionero, dedicándose solo a tareas agrícolas durante 30 años. Fallece en 1850, a los 86 años en el olvido y solo acompañado por 4 personas.

¿Por qué lo recordamos a Don Pepe? Porque fue el primer caudillo federal. Si Argentina tiene algo de federal al día de hoy fue por la semilla que sembró Artigas. Su lucha fue seguida por sucesivos caudillos, que a costa de mucha sangre, pudieron lograr su cometido en la sanción de una Constitución Federal.

Si quieren conocer más sobre este patriota, los invito a mirar su miniserie producida por Tres Mares y este documento de las Instrucciones del Año XIII plasmado en este video

 

Deja un comentario