Aguas Brillantes


Los Esteros del Iberá es una de las reservas de agua dulce más importante del continente. Constituye el área protegida más grande de la Argentina. Es el hogar de una importante diversidad de fauna, que la transforma en un paraíso natural único en su tipo. Es en la actualidad, uno de los refugios de vida silvestre más importantes del mundo.

Alberga dentro de su territorio a las 4 especies declaradas monumentos naturales provinciales: lobito de río, aguará guazú, venado de las Pampas y ciervo de los pantanos. Posee las dos especies de caimán de la Argentina: el yacaré negro y el overo. Su riqueza ornitológica está representada por 350 especies diferentes de aves. Los Esteros del Ibera constituyen el epicentro de la Reserva, donde se realizan incomparables avistajes de fauna silvestre..

Puede elegir entre distintas actividades para interiorizarse sobre tanta naturaleza, asi como por ejemplo el trekking por los montes de la Reserva los cuales se encuentran a unos 2.000 metros de una de las cómodas Posadas Ypa Sapukai , les sugerimos ir caminando ya que implica cruzar la laguna por el piedraplen y puente bayley con posibilidad de ir observando aves y lobitos de río. Una vez en el Centro de Interpretación de la Reserva Provincial , son recibidos por los guardafaunas quienes los invitan a una pequeña sala donde le darán una explicación sobre ubicación, etc..

Otro tipo de recorrido posible es por medio de una lancha. Se parte desde el muelle de la Posada Ypa Sapukai atravesando el espejo de agua de la Laguna Ibera en dirección a 2 canales que salen de la misma, uno esta ubicado en dirección suroeste y el otro hacia el sureste. La idea es recorrerlos utilizando el ‘botador’ en todos los sectores donde es posible usarlo y, en aquellas partes donde la profundidad no lo permite, se pone en marcha el motor fuera de borda de la embarcación a marcha regulada para poder apreciar todos los sonidos propios del lugar..

También pueden hacerse cabalgatas, y pueden observar centenares de especies diferentes de aves; su abundancia y colorido atraen inmediatamente la atención de quien visita este lugar. No solamente es un deleite verlas, sino también escucharlas..

Origen de la Reserva Natural del Iberá

La cautivante Reserva Natural del Iberá, en Corrientes, ocupa el 14 por
ciento del territorio de la provincia. Este maravilloso ecosistema fue
declarado Reserva Natural en el año 1983, y Humedal Internacional, más
tarde en el 2002. Cobra importancia por ser el segundo humedal más grande
de Sudamérica, y uno de los más valiosos del mundo.

La Reserva Natural del Iberá, en Corrientes, limita al norte con la ruta
nacional Nº 12, y al este con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay.
Mientras que al oeste lo hace con los arroyos y afluentes del Paraná,
principalmente el Batel-Batelito.

Los majestuosos Esteros del Iberá, en Corrientes

Deja un comentario