El Lechoncito de Mar


El Pacu, famoso pez del LitoralEl pacú, mbiraí o pez chato (Piaractus mesopotamicus) es un pez de agua dulce, nativo de la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná.
Es robusto, de forma ovoide, y lateralmente aplanado. Alcanza los 45 cm de largo, y los 20 kg de peso. Sus escamas son grises o plateadas, con el vientre blanco y el pecho de color amarillo dorado. Su color es Pardo o plomizo madera. El joven tiene motas en los flancos y un margen oscuro en las paletas dorsal, adiposa, anal y caudal. En vida, el pacú es dorado lustroso, más o menos claro u oscuro con pequeñas manchas negras en los flancos, aleta dorsal ahumada, anal y caudal anaranjada viva o rojizo con borde negro. Sus dientes son cortos, tipo molares, aunque extremadamente fuertes. Los pescadores deben apelar a su destreza para evitar que les corte los anzuelos. Pero es no peligroso para el resto de los peces ni los humanos, como ocurre con la piraña, de características parecidas a las del pacú aunque altamente predadora
El pacú es un pez omnívoro, es decir que no descarta nada, todo lo consume. Pero los pescadores de río, confían que le gustan sobremanera el cangrejo y las frutas silvestres, particularmente el mataojo, que crece en las riberas de los ríos.
. Prefiere ambientes subtropicales; hacia marzo remonta el río buscando zonas más cálidas, y vuelve a descender hacia octubre. Desova en verano, entre diciembre y enero.
El gran atractivo de este pez es su sabor y de allí que, por ahora, la zona del Litoral sea privilegiada en el país, ya que solamente en sus ríos se lo puede encontrar.
Ese gusto singular es el que dio origen a su nombre regional: el lechoncito del río. Es un pez gordo, inconveniente para quienes son delicados de salud, ya que aporta una alta cuota de colesterol al organismo. Pero hay quienes opinan que las grasas de los peces no son dañinas pues tienen un alto contenido de ácidos grasos del tipo omega 3. En el caso de los peces en cautiverio, es controlable el contenido graso porque depende de la administración y calidad del alimento suministrado.
Toda la Provincia de Entre Ríos en Argentina fue declarada zona de prohibición por tiempo indeterminado para la pesca deportiva y comercial del pacú mediante la resolución Nº 2234/84 DG, efectiva desde el 20 de
octubre de 1984.

Deja un comentario